derecho-1 Somos consecuentes con lo que soñamos Derecho Real de Conservación

Conservación y sustentabilidad Reserva Ecológica Tucúqueres Somos un proyecto comprometido con el medioambiente y el cuidado de este territorio, es por eso que dentro de las decisiones de desarrollo de la reserva natural habitable hemos considerado aspectos de conservación y cuidado que gravan el ecosistema como patrimonio, por ley y a perpetuidad.

Contamos con reglamentos de servidumbre orientados a estas acciones, siendo bases fundamentales el cuidado del agua, las restricciones en torno al fuego, la gestión de residuos domiciliarios, el manejo sustentable de la vegetación existente y por sobre todas las cosas la inscripción del Derecho Real de Conservación para toda la Reserva.

¿Qué es el Derecho Real de Conservación?

La ley 20.930 crea el derecho real de conservación, que consiste en la facultad de conservar y proteger alguna característica única e irrepetible de un inmueble, ya sea un ecosistema, una construcción o una comunidad por ejemplo.

Se constituye de forma libre y voluntaria por el propietario del predio, en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, es de carácter inmueble y distinto del dominio del bien gravado, es transferible, transmisible, inembargable, indivisible e inseparable del inmueble o de parte de él, y se puede constituir sobre cualquier bien inmueble. Es de duración indefinida, salvo que las partes acuerden lo contrario.

En virtud de este derecho real, organizaciones privadas, pueblos originarios, pueden declarar tener un área dentro de su propiedad o concesión para que sea conservado hacia el futuro, con lo que se permite enriquecer las áreas prioritarias para la biodiversidad y la cultura detectadas en Chile, pero que no están bajo protección, o sea bajo parque, reserva, santuario u otra fórmula.

¿Cómo beneficia mi propiedad?

El acoger el territorio al DRC garantiza la conservación de todo el patrimonio vegetal, bajo el amparo de la ley, dejando el ecosistema existente protegido y de forma real, es decir en grabado en el Conservador de Bienes Raíces y a perpetuidad.

Esto garantiza que toda especie de la flora, fauna, corriente de aguas y hábitats presentes en la reserva tendrán la seguridad de ser preservadas para siempre. Siendo penado y multada toda acción que amenace esta existencia. De esta forma vivirás en una reserva natural habitable con toda seguridad y tranquilidad de que seguirá siendo un santuario para siempre.

CONTÁCTANOS

Te ofrecemos nuestros asesoría para que logres desarrollar tu proyecto sustentable ¡Escríbenos!